Facturación para Psicólogos Autónomos: Guía para emitir facturas correctamente

Facturación y fiscalidad para psicólogos: Guía práctica para evitar errores

La gestión contable suele ser el talón de Aquiles de muchos terapeutas. Sin embargo, una facturación correcta es esencial no solo para Hacienda, sino para mantener una relación transparente y profesional con tus pacientes y centros colaboradores.

[Espacio para Imagen: Ejemplo visual de una factura correcta o iconos de fiscalidad]

¿Llevan IVA mis facturas?

La regla general en España es que la psicología clínica sanitaria está exenta de IVA. Si tu intervención tiene como finalidad el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades, no debes aplicar IVA. Sin embargo, servicios como la psicología forense, formación o coaching empresarial sí están sujetos al 21% de IVA.

⚠ Cómo facturar si colaboras con una clínica

Aquí es donde muchos cometen errores que derivan en problemas de «falsos autónomos». Si trabajas en un centro externo:

  1. Al paciente: Tú debes emitir la factura por la sesión al paciente (está exenta de IVA). El paciente es tu cliente real.
  2. A la clínica: La clínica debe emitirte una factura a ti por los servicios que te presta (alquiler de sala, derivación, uso de software). Esta factura de la clínica hacia ti sí lleva IVA (21%), ya que es un servicio administrativo/alquiler.

Este flujo cruzado de facturas (Facturación Separada) es la prueba más potente de tu independencia ante una inspección laboral.

Automatiza para no enloquecer

Llevar esta doble contabilidad a mano es tedioso. Necesitas una herramienta que soporte multi-facturación y series distintas. Sanidalia permite configurar estas reglas: el sistema genera la factura para el paciente a tu nombre y, automáticamente, calcula la liquidación y genera la factura de la clínica.

Simplifica tus impuestos y facturación

Con Sanidalia, la gestión contable de autónomos y clínicas se hace sola. Garantiza una facturación a prueba de inspecciones.

Ver Demo de Facturación